INCADE Instituto de Dermatología, Cirugía Estética y Láser Médico

BLOG INCADE nace con el propósito de informar acerca de tratamientos de Dermatología, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y Láser Estético y Médico y otras fuentes de luz de una forma médica, rigurosa y veraz a los pacientes y a los médicos. Expondremos periódicamente detallada información relacionada con nuestra clínica, nuevos tratamientos y toda la actualidad medico-científica con artículos de investigación del sector. Contamos con su colaboración para seguir mejorando.

www.incade.es

jueves, 29 de octubre de 2009

Nevus melanocíticos


Introducción
Existen nevus melanocíticos que son susceptibles de ser tratados con sistemas de láser e IPL. Es el caso de, entre otros, los nevus de Ota, nevus de Ito, nevus de Becker y algún nevus melanocítico congénito, gigante o no, cuando la cirugía no está indicada. Es imprescindible que un dermatólogo haga el estudio clínico antes de realizar el tratamiento. En algunos casos, puede ser necesario la extirpación del nevus y su estudio histológico.

Indicaciones
Nuestro centro está en contacto con hospitales nacionales y extranjeros para el tratamiento de estas patologías.

Las principales indicaciones son: nevus melanocítico, congénito y adquirido, nevus de Spitz , léntigos solares, nevus Spilus, nevus de Ota y de Ito, nevus de Becker y nevus gigante congénito.

Utilizamos muchas veces más de un sistema láser, sistemas IPL o cirugía. La luz , al fragmentar y dispersar la melanina, altera sus propiedades ópticas, eliminando el pigmento por el sistema inmunitario local, por el drenaje linfático e incluso transepidérmicamente.

Pretratamiento
Se estudian los nevus individualmente y se digitalizan (Dermatoscopia) para valorar la mejor estrategia a seguir. En algunos casos, es necesaria la extirpación quirúrgica de los mismos con el fin de realizar su estudio histológico. Sólo cuando es necesario un estudio histológico, el nevus no podrá eliminarse con sistemas láser.

Anestesia
Por lo general, es suficiente la sedación; si la patología afecta una zona localizada se puede utilizar anestesia local y regional. En algunos casos, puede ser necesaria la anestesia general.

Intervención
La intervención en caso de nevus de gran tamaño y en el gigante se realiza en un quirófano de la clínica. En los demás casos, se realiza en un box. Es habitual la utilización de varios equipos láser e IPL para el tratamiento correcto de estas patologías. ya que en algunos casos es necesario depilar primero el nevus para evitar una recidiva que parta de los melanocitos del folículo piloso. Se necesitan varios tratamientos para la eliminación completa del nevus con láser e IPL. En algunos casos, es necesaria su extirpación.

Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta. Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente debe conocer cuáles son, entenderlas completamente y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento elaborado por el médico en el que se da una explicación de la intervención que se le va a practicar y de los riesgos que se pueden presentar a consecuencia de la misma.

Hospitalización
En función de si se ha realizado anestesia general, sedación o anestesia local, el paciente permanecerá en el hospital unas pocas horas o, como máximo, 24 horas.

Postintervención
El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes. En casos de nevus melanocíticos gigantes, las curas tópicas, que se asemejan a las curas de una quemadura, se hacen diariamente durante un mes, y después de la intervención se suministran antivirales y antibióticos.

Resultados
El número de tratamientos necesarios no se puede predecir. El resultado es visible desde la primera intervención. En más del 70% de los pacientes se consigue una mejoría muy satisfactoria de la lesión. El tiempo entre tratamientos varía de dos a tres meses, en función de cada paciente.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio