INCADE Instituto de Dermatología, Cirugía Estética y Láser Médico

BLOG INCADE nace con el propósito de informar acerca de tratamientos de Dermatología, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y Láser Estético y Médico y otras fuentes de luz de una forma médica, rigurosa y veraz a los pacientes y a los médicos. Expondremos periódicamente detallada información relacionada con nuestra clínica, nuevos tratamientos y toda la actualidad medico-científica con artículos de investigación del sector. Contamos con su colaboración para seguir mejorando.

www.incade.es

jueves, 29 de octubre de 2009

Aumento mamario



El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico destinado a mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: cuando la mujer piensa que sus pechos son demasiado pequeños y quiere mejorar su silueta; para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, y para corregir una diferencia de tamaño entre las mamas, como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama.

Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.

Indicaciones
Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas y emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener con la cirugía. Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí se debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Pretratamiento
Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y el estado general de salud de la paciente. Se realizará además una exploración de mamas y, en algunos casos, se solicitará un estudio mamográfico. Se explicará a la paciente las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán sus mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que se adapten mejor a su caso. La paciente deberá exponer sus expectativas de manera sincera y franca para que el cirujano plástico pueda mostrarle las alternativas que existen para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

La paciente deberá contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. Asímismo no ha de dudar en preguntar cualquier cuestión que se le plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Anestesia
Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, que incluirán normas sobre los alimentos y líquidos que ha de tomar, el tabaco, la toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta, y que, si fuera necesario, le puedan ayudar un par de días.

La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. Algunos casos muy determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación.

Intervención
La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de la clínica. El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, alrededor de la areola, en el surco inferior del pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante resulte casi invisible. Por medio de esta incisión se levanta el tejido mamario, se abre un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. El proceso dura entre 1 y 2 horas.

Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta. Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se presenten complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

Hospitalización
Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier otra operación, pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

Postratamiento
Tras la cirugía de mamas es normal que la paciente se encuente algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal en uno o dos días. La mayoría de las molestias se controla bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. Es normal sentir ardor en los pezones en las dos primeras semanas. Los puntos se retiran a los 7 o 14 días; el edema no cede completamente hasta después de que han transcurrido 3 ó 6 semanas.

Tras serle practicado un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; en cualquier caso, evitará levantar objetos por encima de la cabeza en las siguientes 2 o 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante este tiempo, por lo que puede ser conveniente que evite los contactos físicos excesivos hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente a partir de las 6 semanas. Los controles mamográficos, apropiados para cada mujer en función de la edad que tenga, pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir que se llevan prótesis. La colocación de una prótesis no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada, ni impedirá la realización de mamografías.

Resultados
Los resultados de un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas que le hará su cirujano plástico y, si le corresponden por su edad, las mamografías periódicas asegurarán que, si hubiese alguna complicación, ésta sea detectada a tiempo y solucionada. La decisión de someterse a un aumento mamario es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio