INCADE Instituto de Dermatología, Cirugía Estética y Láser Médico

BLOG INCADE nace con el propósito de informar acerca de tratamientos de Dermatología, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y Láser Estético y Médico y otras fuentes de luz de una forma médica, rigurosa y veraz a los pacientes y a los médicos. Expondremos periódicamente detallada información relacionada con nuestra clínica, nuevos tratamientos y toda la actualidad medico-científica con artículos de investigación del sector. Contamos con su colaboración para seguir mejorando.

www.incade.es

martes, 2 de febrero de 2010

El acné


¿Qué es el Acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria y crónica de la unidad pilosebácea, que involucra la cara y con menos frecuencia el tórax. Ha sido descrita desde la antigüedad, tanto así que se ha considerado fisiológica Aunque es auto limitada puede ser una limitante para quienes lo padecen debido a que puede dejar cicatrices importantes.


¿Qué produce el acné?

Aunque su patogenia no está aún del todo definida, se reconocen cuatro factores principales:

1. El aumento en la producción de sebo. Uno de los principales componentes del sebo son los triglicéridos, los cuales al ser degradados a ácidos grasos libres por las bacterias de la flora normal de la piel, causan la colonización y proliferación de la bacteria Propionibacterium acnés incitando la inflamación y la comedogénesis. Las hormonas masculinas llamadas Andrógenos también participan en el aumento de formación de sebo.

2. El aumento de la proliferación de las células a nivel del folículo pilosebáceo. Estimulado principalmente por los andrógenos y en menor grado por niveles cutáneos bajos de ácido linoleico, el tapón formado por las células compactadas en la parte superior del folículo crea acúmulos de queratina, sebo y bacterias, llevando a la formación del microcomedón.

3. Colonización por la bacteria Propionibacterium acnés. Es una bacteria de la flora normal de la piel, sin embargo se ha demostrado una mayor colonización en la piel de adolescentes con acné. P. acnés facilita la inflamación por la producción de lipasas, proteasas y hialuronidasas, causando una reacción de hipersensibilidad tardía.

4. Inflamación Conforme se va dilatando el folículo obstruido, se continúa acumulando queratina, sebo y bacterias. Eventualmente esta distensión lleva a la ruptura del folículo y la salida de todo este material a la dermis causa una respuesta inflamatoria.

También participan factores genéticos, hormonales, el desarrollo, ciclo menstrual y el embarazo, factores psicológicos como la ansiedad y depresión.

Los factores externos como el clima cálido y húmedo, la falta de limpieza de la piel o bien, irritación mecánica de la piel por el excesivo lavado, uso de limpiadores o detergentes inapropiados, aplicación de cosméticos no adecuados para la piel grasa; la dieta con alto contenido glicemico, harinas refinadas, productos lácteos y en algunos casos se ha asociado con el habito de fumar.


¿El acné aparece solo en adolescentes?
Esta condición es experimentada comúnmente en adolescentes, inicia entre los 11-12 años y se estima que afecta al 95-100% de los adolescentes masculinos de 16-17 años y el 83-85% de la población femenina de la misma edad. En la actualidad la prevalencia del acné en adultos es de un 3% en varones y de un 11 – 12% en mujeres y va disminuyendo significativamente a partir de los 45 años.

Las lesiones en el adulto suelen localizarse en el área facial, en particular en región peribucal, mejillas y áreas mandibulares. El acné puede persistir en la edad adulta por diversas razones, 50% de los pacientes tienen antecedentes familiares en primer grado con acné tras la adolescencia. También existe una mayor secreción de sebo en las adultas que padecen de acné, el cual empeora en el período premenstrual.

Hay que hacer una evaluación clínica exhaustiva y exámenes de laboratorio, con perfil hormonal en algunos pacientes si presentan acné de aparición súbita, asociado a irregularidades menstruales, obesidad, disminución de la fertilidad, resistencia a la insulina, síndrome S.A.H.A (seborrea, acné, hirsutismo, alopecia). Otros signos son: virilización de la voz, incremento de la masa muscular, alopecia androgenética, clitorimegalia con fusión labial posterior y aumento de la libido.


Existen varios grados de acné
En el acné pueden observarse un solo tipo de lesiones o varias de ellas a la vez, comedones abiertos o puntos negros, comedones cerrados o puntos blancos, pápulas, pústulas y nódulos.

Existen diversas presentaciones clínicas del acné dependiendo de la lesión clínica predominante diferenciando las lesiones inflamatorias de las no inflamatorias, ya su tratamiento debe ser enfocado a esto así como a los factores causales como exacerbantes del problema.

1. Grado I (acné leve): los comedones son las principales lesiones. Pueden están presentes pápulas y pústulas, pero son pequeñas y pocas en número, generalmente menos de 10.

2. Grado II (acné moderado): Número moderado de pápulas, pústulas y comedones (de 10 a 40). Puede presentase afección en el tronco.

3. Grado III (acné severo): acné nódular y acné conglobata, con muchas lesiones pustulares y nodulares dolorosas grandes, además de pápulas, pústulas y comedones


Algunas variantes del acné:
Acné excoriado: Excoriaciones que predominan sobre las lesiones típicas de acné. Hay áreas inflamadas y excoriadas, algunas cubiertas por costras. Los pacientes no pueden resistir la necesidad de manipular las lesiones del acné, poniendo de manifiesto una conducta obsesiva.

Acné cosmético: Se da por la aplicación tópica de cosméticos, afectan a personas de cualquier edad y con mayor frecuencia el sexo femenino. En el cuadro clínico predominan los comedones cerrados o puntos negros. Las sustancias que lo pueden producir son: lanolina, alquitrán y derivados, manteca de cacao, azufre, brillantinas, geles, fijadores para el cabello, aceites con parafina para alisar el cabello entre otros.

Acné mecánico o friccional: producido por una cornificación excesiva que se exacerba si se acompaña de mucha sudoración. Hay obstrucción mecánica repetitiva y fricción del orificio de salida pilosebáceo, que da lugar a la formación de comedones. Las causas son el roce con cascos o sus correas, prendas de lana o fibras sintéticas ajustadas como por ejemplo: bufandas, tirantes, collares. Un ejemplo clásico es el cuello de violinista. Las áreas afectadas con patrón lineal o geométrico deben considerarse como acné mecánico.
Acné inducido por fármacos: Es un tipo de acné que presenta en cualquier edad. Es caracterizado por pápulas rojizas y pústulas en los folículos, asociadas a picor. Puede ser producido por esteroides tópicos y la administración de medicamentos vía oral como hormonas, vitaminas, halógenos, antiepilépticos, psicofármacos, antibióticos y otros.


¿Cómo debo tratarlo?
El acné debe tratarse en función a un conjunto de datos, tanto clínicos como la historia del paciente, siempre buscando corregir los cuatro factores causales del acné.


¿Cómo debo de limpiar mi rostro?
Es importante evitar los jabones muy alcalinos ya que rompen la barrera cutánea y poseen un potencial de irritación por su efecto detergente. Una limpieza con un limpiador cutáneo oil free o libre de grasa 2 veces al día es suficiente.


Antibióticos tópicos
Los antibióticos tópicos son tratamiento de elección en casos de acné leve a moderado con pústulas y nódulos, y son una alternativa en acné severo y terapia de mantenimiento.

Existen múltiples preparaciones antibióticas útiles para el acné, muchas utilizadas desde años atrás, entre ellas la eritromicina, clindamicina y peróxido de benzoilo, algunas de ellas han adquirido cierta resistencia por su uso indiscriminado. El Nadifloxacino ha demostrado una mínima aparición de resistencias a P. acnes así como reducción de la inflamación disminuyendo así el daño tisular.

También se utilizan antibióticos orales, en pacientes que no mejoran con antibióticos tópicos.


Retinoides Tópicos
La tretinoina es un tratamiento de primera línea para acné leve y moderado, especialmente eficaz en el acné comedolítico y posee un efecto antiinflamatorio. Estimula el recambio celular e interfiere con la queratinización anómala del folículo pilosebáceo.

Puede encontrarse en varias concentraciones y es importante iniciar con la presentación mas baja a manera que la piel lo tolere progresivamente. Es importante utilizarlo únicamente de noche ya que es una medicación fotosensible. Así como protegerte del sol con un filtro adecuado libre de grasa durante el día.


Isotretinoina
La isotretinoina es un retinoide oral, derivado de la vitamina A, también conocido como ácido 13 cis retinóico. Es utilizado para casos de acné severos, recalcitrantes o en algunos casos de acné significativo que no responde a tratamientos convencionales.

Posee los mismos efectos del retinoide tópico y además inhibe la actividad de la glándula sebácea, con lo que actúa en los cuatro factores causales del acné, además normaliza la cantidad cutánea del ácido linoleico disminuyendo la hiperproliferación folicular e inhibiendo la producción de citocinas proinflamatorias.

Existen algunas molestias de sequedad cutánea, las cuales pueden mejorar con la aplicación de hidratantes oil free durante el tratamiento. Algunos componentes como el Madecassoside y Abysine 657 contribuyen proporcionando un efecto antiinflamatorio, antiirritante e hidratante a la piel.

La isotretinoina es una medicación que puede causar malformaciones fetales por lo cual no se utiliza nunca durante el embarazo y debe ser prevenido durante el uso de la medicación. Existen algunos otros efectos secundarios de sequedad ocular, oral, síntomas gastrointestinales entre otros que debes de discutir con tu dermatólogo antes de iniciar el tratamiento.


¿Puedo utilizar cosméticos?

Es un auténtico reto encontrar cosméticos adecuados para pesonas con acné, sin embargo en algunas chicas, su presencia en los tratamientos es necesaria para lograr el cumplimiento y eficacia de éstos.

Los cosméticos a utilizar en el acné deben reunir varias características para poder ser utilizados: Oil free o libres de grasa, no comedogénico, no acnegénico, no irritante, no fotosensibilizante, no alergizante y con capacidad de camuflar o efecto maquillaje.


Quiero un tratamiento que prevenga las arrugas, pero mi piel es grasa y con tendencia al acné, ¿Qué debo utilizar?
Es importante evitar las cremas con contenido oleoso, ya que obstruyen los folículos y contribuyen con la formación de lesiones de acné.

Los preparados con retinol, además de ser beneficioso para el acné también tienen un efecto en el fotoenvejecimiento cutáneo y en combinación con ácido ascórbico mejora las líneas de expresión fisiológicas.


Dra. Isabel del Busto Wilhelm, Dr. Daniel Brualla, Servicio de Dermatología del Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio